domingo, 26 de febrero de 2012

Conjunto de Cantoneras de Reparto en San Juan. TELDE


       
PATRIMONIO CULTURAL
TIPO: Etnográfico

LUGAR: Calle Alcalde Manuel Álvarez Peña, Camino Acequia Real
NÚCLEO DE POBLACIÓN: San Juan
MUNICIPIO: Telde

LATITUD:  28° 00' 01" N     LONGITUD:  15° 24' 47" O     ALTITUD:  125 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
La Heredad de Aguas de La Vega Mayor de Telde es una de las heredades más antigua e importante de Canarias con un interesantísimo fondo documental y un rico patrimonio hidráulico de gran valor etnográfico.

El conjunto de cantoneras de San Juan (13 unidades) concentradas junto a la Casa de la Heredad y cerca del Estanque de El Conde conforman un importante nudo de reparto de aguas de la Acequia Real de Telde, de un elevado valor cultural.



FEDAC (Carta Etnográfica)

Compleja distribucion hidráulica con 5 cantoneras unidas por acequias y tuberías a diferente altura con trece salidas. Realizada en piedra, ladrillos de picón y bloques de cantería.


En esta cantonera trabajó el ranchero, Francisco Benítez García, hasta que se jubiló en el año 2004, a la edad de 72 años, tras cincuenta años de servicio. Desde aquí se traslada el agua, a través de las tornas a las diferentes zonas de la parte baja de Telde. Posee dos grandes acequias: La Carihuela en dirección a San Juan y La Pardilla, y La Heredad o Real, en dirección al Hornillo, y además tiene una ramal que permite la distribución a la carretera antigua de El Calero.


El ranchero comenzó a trabajar siendo presidente D. Manuel Álvarez Peña, en 1954. Esta es la mayor concentración de cantoneras de Telde. Actúa como un gran repartidor. Recibe aguas de La Heredad a través de la cantonera de Melenara o bien desde el propio Estanque. En la actualidad vierte agua casi únicamente a la Acequia de La Heredad

FUENTES:
  • Carta Etnográfica (FEDAC)
  • SUÁREZ MORENO, F y SUÁREZ PÉREZ, A. (2005): Guía del Patrimonio Etnográfico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario