miércoles, 27 de julio de 2011

Un "apagón" arqueológico deja sin historia el siglo XII de la Cueva Pintada. GÁLDAR

Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar
NOTICIAS
La Cueva Pintada tiene un apagón histórico durante todo el siglo XII, del que no se han encontrado vestigios arqueológicos. Para Iñaki Sáenz, director del centro museístico, "hay un gran interrogante que no hemos descubierto sobre ese periodo", y lo más curioso es que luego repunta de forman muy importante, ya que los dos periodos históricos del yacimiento van del siglo VI al XI, y del XIII al XVI. "Pero el siglo XII es una gran incógnita". Esto puede explicarse porque "hubo algún conflicto interno entre los habitantes del poblado, que lo abandonaran y luego lo volvieran a poblar", explica Sáenz, "pero igual descubrimos algo inesperado, ya que aún quedan muchas casas por excavar".

Para Sáenz, la Cueva Pintada augura "décadas de investigación arqueológica que aportarán detalles desconocidos sobre la sociedad canaria". El especialista estuvo acompañado ayer, durante la celebración del quinto aniversario de dicha instalación museística, del presidente del Cabildo grancanario, José Miguel Bravo de Laguna; el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural de la corporación, Larry Álvarez; el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González. 

Por este motivo, el yacimiento más importante de Canarias, muestra desde ayer seis nuevas piezas de un gran valor histórico reconstruidas a partir de los restos obtenidos en el poblado aborigen. La exposición La otra vida de los objetos está abierta hasta el 15 de diciembre.

"Los almacenes de la Cueva Pintada tiene alrededor de dos mil quinientas cajas que albergan medio millón de restos arqueológicos", señaló Sáenz. "Y de ellos sólo habremos expuesto un 1%, incluido cerámicas, ídolos, huesos, pintaderas etc".

Sáenz recordó que empezaron a trabajar en 1987 y tras más de 20 años de excavaciones, junto a la Cueva Pintada han salido sesenta casas con restos de cocina, de hogares, elementos quemados, instrumentos de cocina. 

"El proceso es lento porque primero hay que quitar toneladas de tierra, y luego hacer una recomposición", añadió, "y en la época de la Conquista, el caserío sigue poblado con piezas arqueológicas de origen peninsular". Para Sáenz, la Cueva Pintada permite que, en un periodo muy dilatado de tiempo, se pueda estudiar la evolución de un tipo de doblamiento, ya que la sociedades son estructuras que evolucionan en el tiempo.

Bravo de Laguna avanzó que el museo y parque arqueológico galdense "es una realidad de la que los grancanarios debemos sentirnos orgullosos, que tiene una gran importancia desde el punto de vista museístico y cultural". El presidente el Cabildo aseguró que "tenemos que convertir a Gran Canaria en un destino turístico unificado y, por eso, instalaciones como ésta suponen un atractivo para revalorizar zonas que no son específicamente turísticas, pero que constituyen un valor añadido para el sector turístico".

Alberto García Saleh

martes, 26 de julio de 2011

Alcachofa silvestre (Cynara cardunculus). SANTA BRÍGIDA

          
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: ASTERACEAE
GÉNERO: Cynara
NOMBRE COMÚN: Alcaucil o alcachofa silvestre.

DISTRIBUCIÓN: Es una especie nativa presente en todas las islas, representada por la var. ferocissima.

HÁBITAT: En dominios del piso basal y bosque termófilo, siempre en zona abiertas como antiguos campos de cultivo.

DESCRIPCIÓN:
Tallos de 30-80 cm, blanco tomentosos. Hojas pinnatisectas con lóbulos desigualmente pinnatífidos, planos, densamente espinosa, sobretodo cerca de la base, con espinas de hasta 35 mm, amarillas; haz cano-aracnoideo; envés blanco-tomentoso. Capítulos generalmente formando una panícula corimbosa. Involucro de 50-80 x 50-65 mm. Brácteas involucrales anchamente lanceoladas, las externas y medias gradualmente atenuadas en una punta espinosa erecta o erecto patente; las internas con ápice anchamente espatulado, escarioso. Flores hermafroditas azules, con tubo de c. de 37 mm y limbo de c. 17mm. Aquenios de 6-6.5 x 2.8-3mm, subcilindricos brillantes. Vilano de 34-37 mm, plumoso. Florece y fructifica de Junio a Julio.

FUENTES:
  • Web del Jardín Canario Viera y Clavijo 
  • Web Flora de Canarias
  • Blog Plantas de mi tierra

domingo, 24 de julio de 2011

Agua de Agaete, el líquido mágico. AGAETE

Antiguo Balneario de los Berrazales. Foto: Carmelo Navarro
NOTICIAS
Son muchos los que piensan en Agaete que el municipio norteño podría vivir un esplendor económico, comparable al de Teror, gracias a su agua. En otro tiempo, el preciado líquido, cargado de hierro, fue considerado curativo, y se contaban por miles las personas que venían de todos los puntos de la Isla, y de países europeos como Suiza, Rusia o Alemania, para darse los baños. A aquel primitivo balneario se llegaba por una tortuosa carretera, en vehículo primero, y al final del camino en burro. Los pacientes habían de pasar la noche en unas cuevas situadas un poco más arriba del balneario, cavidades rocosas que no tenían más que lo imprescindible, que era casi nada. Con los años, los avances del momento fueron mejorando las condiciones de aquel balneario, abierto en 1931, pero también con el transcurso llegó el declive.

La planta embotelladora se situó en los bajos del balneario, y el Agua de Agaete se comió al establecimiento termal. Pero la bonanza de la planta embotelladora también acabó, hace doce años, y de la noche a la mañana una veintena de trabajadores directos se vieron en la calle. Más recientemente, el Hotel Los Berrazales, también en el Valle, cerró sus puertas.

Ahora son escasos los vehículos de visitantes que transitan por el Valle de Agaete, cada vez más deteriorado. El abandono es palpable, los robos para despojar a la planta embotelladora de sus últimos tesoros –cobre, sobre todo– se han sucedido, y los vecinos se quejan de que el esplendor perdido no va a volver jamás. Pero, peor aún, temen que el paisaje se deteriore aún más.

Fernando García, ahora empleado municipal, estuvo 25 años trabajando en la planta embotelladora de Agua de Agaete, siendo «los últimos seis so siete años su encargado». Recuerdo aquella época, sobre todo al comienzo, como «muy dura». «El trabajo era duro, trabajábamos de sol a sol, de seis de la mañana a diez de la noche», pero, dice, fue una época feliz; además, «se ganaba bien». Recuerda que eran unos 30 trabajadores, «unas cuatro mujeres», pero «de la noche a la mañana se cerró y ahí quedó todo». Asegura que «cuando se murió el viejo, los demás se llenaron los sacos y se marcharon». Se refiere al propietario de la planta embotelladora, Juan González, y a sus herederos. En el camino quedaron ellos, los trabajadores: «Nos indemnizaron tres años después de estar detrás de ellos; ni el sindicato al que le pagábamos nos defendió mucho».
Patricia Vidanes

sábado, 23 de julio de 2011

Saltamontes para el pinzón. LAS PALMAS DE G.C.

Un ejemplar macho de pinzón azul, en libertad.  Foto C7
NOTICIAS
Los pollos de pinzón azul nacidos en cautividad han probado los saltamontes silvestres, pura flora bacteriana para su sistema inmunitario, porque 11 voluntarios de la Obra Social de La Caja de Canarias les llevaron más de 200 cogidos el fin de semana en Galeotes.

Son como el yogur griego de los pollos de pinzón azul nacidos y criados en cautividad por el Cabildo para repoblar los pinares. Pastillas concentradas de hierbas cargadas de flora bacteriana que les ayudaran a crecer sanos y fuertes. Invertebrados vitales en su dieta, que aún no saben cazar y que alguien debe proporcionarles.

Por eso un equipo de 11 voluntarios y dos educadores de la Obra Social de La Caja se dedicaron el pasado domingo a recolectar saltamontes vivos en la finca de Galeotes. Cogieron más de 200 de cuatro especies comunes y horas después ya se los estaban zampando las 14 crías nacidas en cautividad, hasta ayer, en el centro de recuperación de la fauna silvestre de Tafira.

Hasta ahora era el personal del plan de recuperación el que, en su tiempo libre, cazaba saltamontes, y mariposas, arañas y mántidos, los invertebrados que constituyen el principal aporte nutritivo, junto a las semillas de pino, que las parejas de Fringilla teydea polatzeki dan a los pollos. Tal tarea suponía a veces desviar esfuerzos en momentos críticos.

La captura y transporte autorizado de saltamontes comunes, para su sacrificio en beneficio de una especie en peligro de extinción, representa una nueva línea de acción del programa de ayuda a la avifauna que realiza el Voluntariado Ambiental de La Caja de Canarias desde el incendio de 2007, que dejó al pinzón azul en una situación extremadamente crítica. Para contribuir a su recuperación, que de hecho se está produciendo, los voluntarios también han restaurado bebederos y fuentes y recuperado terrenos para la siembra de cereales.

Si contentos se pusieron los voluntarios al ver cómo les gustaba sus capturas a las promesas de pinzón azul de Tafira, más se pusieron los pollos, glotones maleducados cuando de saltamontes se trata. Son sus amas de cría las que, como buenas madres, les arreglan el plato antes de servirlo, de pico a pico, una vez descabezado y convenientemente desmembrado para que no se atragante. El aspecto final es el de una cápsula, el caparazón, rellena de hierbas y flora bacteriana. «Es el Actimel del pinzón azul» dice Pascual Calabuig, director del plan de conservación.
Jesús Quesada
CANARIAS 7

jueves, 21 de julio de 2011

Monumento Natural del Roque Nublo. TEJEDA

           
ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
TIPO: Monumento Natural

COMARCA:
 Centro
MUNICIPIOS: Tejeda
SUPERFICIE: 451,8 hectáreas.
INSTRUMENTO DE ORDENACIÓN: Normas de Conservación
ESTADO DE TRAMITACIÓN: Aprobación definitiva (BOC Nº 004. Viernes 8 de Enero de 2010 - 104)

DESCRIPCIÓN:
Este espacio alberga un elemento natural de gran singularidad y representatividad en el paisaje de la Isla. Forma parte de los restos de materiales antiguos que conformaron el edificio central de Gran Canaria, que con el paso del tiempo han sido erosionados hasta conformar un peculiar monolito natural. Como valor añadido constituye un hito del territorio cargado de simbolismo para la población de la Isla. Su carácter simbólico proviene de épocas prehistóricas, ya que fue considerado como montaña sagrada donde los aborígenes celebraban ceremonias religiosas.

FUNDAMENTOS DE PROTECCCIÓN:
Los fundamentos de protección del Monumento Natural del Roque Nublo,atienden a que el Espacio Natural posee un alto valor ecológico y paisajístico en el archipiélago. Este Espacio alberga estructuras geomorfológicas de la geología insular, englobando formaciones y estructuras de gran simbolismo, generadas por la erosión. Comprende elementos singularizados y característicos del paisaje general.

Ver Monumento Natural del Roque Nublo en un mapa más grande

martes, 19 de julio de 2011

Camaretas. VEGA DE SAN MATEO

       
NÚCLEOS Y PAISAJES RURALES
TIPO: Núcleo Rural

NÚCLEO
: Camaretas (d)
ENTIDAD: Camaretas
MUNICIPIO: VEGA DE SAN MATEO
Nº DE HABITANTES:  100 (Censo 2007)

DESCRIPCIÓN:  Camaretas es un barrio del municipio de Vega de San Mateo, situado en la isla de Gran Canaria (Canarias) a 1.350 metros de altitud sobre el nivel del mar. Es una zona de pendientes donde predomina el cultivo en terrazas de la vid y, de forma secundaria, el cereal, la papa y los frutales. En el año 2007 contaba con una población de 100 habitantes.

MAPA de Camaretas

Ver Camaretas. VEGA DE SAN MATEO en un mapa más grande

FUENTES:

  • Enciclopedia Guanche
  • ISTAC
  • INE

lunes, 18 de julio de 2011

Tajinaste chico (Echium strictum). SANTA BRÍGIDA

          
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: BORAGINACEAE
GÉNERO: Echium
NOMBRE COMÚN: Tajinaste chico, tajinaste rosado.

DISTRIBUCIÓN: Endemismo canario presente en todas las islas menos en Lanzarote y Fuerteventura.

HÁBITAT: Es muy común en matorrales del piso basal y sobre todo del bosque termófilo.

DESCRIPCIÓN:
Arbusto muy variable de hasta 1 m. Hojas de anchamente lanceoladas a ovadas, cortamente híspidas. Inflorescencia muy laxa con cimas laterales muy espaciadas. Corola rosada o azul pálido, a veces con líneas de azul intenso.

FUENTES:
  • Web del Jardín Canario Viera y Clavijo 
  • Web Flora de Canarias
  • Blog Plantas de mi tierra

Malfurada (Hypericum grandifolium). VEGA DE SAN MATEO

            
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: CLUSIACEAE
GÉNERO: Hypericum
NOMBRE COMÚN: Malfurada, mejorana

DISTRIBUCIÓN: Endemismo macaronésico, presente en todas las islas Canarias y en Madeira.

HÁBITAT: Monteverde.

DESCRIPCIÓN:
Arbusto glabro de hasta 1 m. Tallos marrón-rojizos. Hojas anchamente ovadas, subsésiles, 4-7 x 2,4-5 cm, obtusas. Inflorescencia laxa con 2 a 4 flores. Flores grandes, hasta 4,5 cm de ancho. Pétalos lanceolados, de unos 2 cm de largo. Fruto una cápsula dura, marrón oscura al madurar.

FUENTES:
  • Web del Jardín Canario Viera y Clavijo 
  • Web Flora de Canarias
  • Blog Plantas de mi tierra

domingo, 17 de julio de 2011

Cardo de Tenteniguada (Onopordum carduelium). VALSEQUILLO DE G.C.

            
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: COMPOSITAE
GÉNERO: Onopordum
NOMBRE COMÚN: Cardo de Tenteniguada

DISTRIBUCIÓN: Endemismo de la isla de Gran Canaria donde crece únicamente en el sector centro-oriental. Actualmente se conoce únicamente en las proximidades de la Caldera de Los Marteles.

HÁBITAT: Crece principalmente en claros de suelos más o menos profundos en el seno del matorral de Teline microphylla, entre los 1.300-1.450 m.

DESCRIPCIÓN:
Se trata de una planta con hojas espinosas y tallos provistos también de alas espinosas. Los capítulos, de hasta 5 cm de diámetro, presentan un receptáculo sin escamas y flósculos de color rosado. Los vilanos poseen pelos plumosos.

FUENTES:
  • Web del Jardín Canario Viera y Clavijo 
  • Web Flora de Canarias
  • Blog Plantas de mi tierra

sábado, 16 de julio de 2011

Orobal (Withania aristata). SANTA BRÍGIDA

            
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: SOLANACEAE
GÉNERO: Withania
NOMBRE COMÚN: Orobal

DISTRIBUCIÓN: El orobal es una planta autóctona de las Islas Canarias que podemos encontrar en todas las islas menos Lanzarote y Fuerteventura.

HÁBITAT: Especie propia del piso basal y zonas del bosque termófilo, apareciendo preferentemente en los lechos de barrancos secos.

DESCRIPCIÓN:
Arbusto que supera los 2 metros de altura, con tallos subglabros y hojas de hasta 14 cm, ovadas, a menudo cuneiformes por la base. Corola verde-amarillenta. Cáliz con 5 dientes largamente aristados, dilatándose para rodear la baya negra al fructificar.