miércoles, 5 de octubre de 2011

Montaña de los Huesos. SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA


       
PATRIMONIO CULTURAL
TIPO: Arqueológico

LUGAR: Montaña de los Huesos
NÚCLEO DE POBLACIÓN: La Montaña
MUNICIPIO: San Bartolomé de Tirajana

LATITUD:  27° 55' 31.60" N     LONGITUD:  15° 33' 47.06" O     ALTITUD:  840 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
El poblado troglodita de Tunte está situado en la Montaña de Tunte o de los Huesos, entre los barrancos de Agualatente y la Culata, y es, seguramente, el conjunto de cuevas más grande de la Isla, y de todo el Archipiélago Canario. Además, su elevada situación y la visión del paisaje que proporciona convierte su visita en una de las excursiones más espectaculares de Gran Canaria.

Se trata de un poblado grande, toda una aldea abierta en el interior de la piedra, que cuenta con más de un centenar de estas habitaciones, comunicadas entre sí por andenes, pasadizos y escalones también labrados en la roca. Sus cuevas artificiales excavadas a mano en la toba se disponen en cuatro niveles a lo largo del frente rocoso. Las de los niveles inferiores fueron utilizadas como viviendas, mientras que las más altas se emplearon como graneros o depósitos funerarios, de ahí el topónimo de Montaña de los Huesos.

Entre las diferentes unidades que constituyen este conjunto destacan varias cuevas pintadas, entre ellas una cueva de pequeñas dimensiones situada en la parte baja del poblado, decorada con un zócalo de almagre a partir del cual se dispone una decoración puntiforme que ocupa el resto de la pared. Otras cuevas con restos de pinturas han quedado colgadas en la pared debido a los desprendimientos.

FUENTES:
  • VV.AA. (2001): Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada