lunes, 3 de octubre de 2011

Cueva de los Candiles. ARTENARA


    
PATRIMONIO CULTURAL
TIPO: Arqueológico

LUGAR: Andén Bermejo. Riscos de Chapí. Hoya del Fraile. Montaña de Artenara
NÚCLEO DE POBLACIÓN: Artenara (diseminado)
MUNICIPIO: Artenara

LATITUD:  28° 1' 2.09" N     LONGITUD:  15° 38' 2.59" O     ALTITUD:  1.420 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Un lugar de honor entre todos los yacimientos de Canarias lo ocupa la extraordinaria Cueva de los Candiles, situada en un impresionante acantilado conocido como Risco Chapí, entre los municipios de Tejeda y Artenara. El acceso a la Cueva de los Candiles ha sido restringido por una valla para evitar atentados vandálicos, pero pueden verse los grabados a través de ésta, o solicitar la visita al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria.

Se trata de una cueva artificial de planta de tendencia rectangular, de unos 28 m2 y 3 m. de altura máxima, que se localiza aislada próxima a la cima y en las cercanías de la Montaña de Artenara. En el interior se distribuyen seis pequeñas hornacinas excavadas y, cubriendo completamente las paredes, decenas de triángulos invertidos, grabados o en bajorrelieve, que representan la vulva femenina. Las representaciones púbicas se suponen relacionadas con la fertilidad.

Sólo el techo y el suelo de la cavidad se encuentran libres de triángulos púbicos, con lo que puede afirmarse que la Cueva de los Candiles es el espacio que muestra un mayor concentración de figuraciones de esta naturaleza de toda la isla de Gran Canaria. Algunos de los grabados, incluso, se superponen entre sí, lo que viene a constatar la continuidad de las prácticas que dieron lugar a la ejecución de los mismos.

FUENTES:
  • VV.AA. (2001): Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada