miércoles, 5 de octubre de 2011

Las Cuevas de los Canarios (Bandama). SANTA BRÍGIDA


       
PATRIMONIO CULTURAL
TIPO: Arqueológico

LUGAR: Caldera de Bandama
NÚCLEO DE POBLACIÓN: El Raso
MUNICIPIO: Santa Brígida

LATITUD:  28° 2' 6.82" N     LONGITUD:  15° 27' 19.76" O     ALTITUD:  375 m.s.n.m.

DESCRIPCIÓN:
Las Cuevas de los Canarios de Bandama es uno de los yacimientos más singulares de Gran Canaria. Se trata de un grupo de cuevas de habitación y granero colectivo ubicado en la ladera Norte del interior de la Caldera de Bandama.

Íntegramente excavadas en la roca, presentan un único acceso a través de un pequeño agujero situado a un nivel inferior al de los silos. Esta peculiaridad confiere al conjunto una defensa muy sencilla, ya que tan sólo tapando este acceso con una laja se impide cualquier intento de llegar a la zona dedicada al almacenamiento. Los silos muestran tamaños y capacidades diversas, y la mayor parte de ellos conservan aún los acondicionamientos en sus bocas para ser sellados.

Pero quizá el rasgo más singular de las Cuevas de los Canarios es la existencia, en la visera que protege a todo el conjunto, de grabados rupestres. Éstos corresponden a varias líneas verticales de inscripciones alfabéticas, asimilables al líbico bereber.

Además de este espacio dedicado al almacenamiento, en el interior de la Caldera de Bandama aparecen otras cuevas artificiales, acondicionadas para vivienda. No obstante, algunas de ellas han sufrido en la actualidad desprendimientos, así como ciertas alteraciones de su primitiva morfología..

FUENTES:
  • VV.AA. (2001): Guía del Patrimonio Arqueológico de Gran Canaria. Ed. Cabildo de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada