martes, 4 de octubre de 2011

Piña de mar (Atractylis preauxiana). TELDE

                
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: COMPOSITAE
GÉNERO: Atractylis
NOMBRE COMÚN: Piña de mar

DISTRIBUCIÓN: Esta piña de mar es un endemismo de las islas de Tenerife y Gran Canaria. La podemos encontrar en las costas con orientación Este de ambas islas, es una especie escasa, si bien es algo más frecuente en Gran Canaria donde se encuentran sus mejores poblaciones. Es una especie en peligro de extinción por las graves modificaciones que sufre su hábitat.

HÁBITAT: Piso Basal (cordón halófito). Acantilados y terrenos pedregosos poco alterados, hasta unos 25 -30 metros sobre el mar, sometidos a la intensa acción de la maresía. En Gran Canaria prefiere sustratos calcáreos, a menudo con arena superficial mientras que en Tenerife se instala sobre todo en terrenos pumíticos o basálticos.

DESCRIPCIÓN:
Planta subarbustiva, leñosa y formando cojines bajos; ramas por parte enterradas en las arenas. Los cojines pueden alcanzar hasta 25 cm. de diámetro. Siempreverde o con hojas subpersistentes. Hojas oblanceoladas, subcoriáceas, subcarnosas, de color verde-grisáceo y finamente tomentosas; hasta 2 cm. de largo y 4-5 mm. de ancho, con márgen finamente aserrado; algunas hojas subsagitadas. Flores blancas (posteriormente rosadas), en inflorescencias (cabezas) escamosas y terminales; pétalos incisos.

FUENTES:
  • Web del Jardín Canario Viera y Clavijo.
  • Blog Plantas de mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario