miércoles, 14 de septiembre de 2011

El programa Life ayuda a erradicar la culebra real de Gran Canaria. GRAN CANARIA

El Comité del Proyecto LIFE. (Foto: Acfi Press)
NOTICIAS
El programa Life de la Unión Europea ayuda a Gran Canaria en el control y erradicación del la especie invasora culebra real de California ("lampropeltis getula californiae"), que puede medir 1,5 metros y se alimenta de reptiles endémicos de la Isla como el perenquén, la lisa o el lagarto. 

El programa Life Natura y Biodiversidad de Europa se complementará hasta final de año con el que realiza en la actualidad Gestión y Planeamiento Territorial y Medio Ambiental del Gobierno de Canarias (GesPlan) y el Cabildo de Gran Canaria. 

El director del proyecto, el biólogo Ramón Gallo, ha asegurado este martes que contará con cuatro operarios durante un periodo de cuatro años y que dispondrá de un presupuesto de 1.025.863 euros, que será subvencionado en su mitad por la UE y el resto en partes iguales por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria. 

Gallo ha informado de que el objetivo de este programa es la captura y recogida de ejemplares de serpiente real en el medio natural, la mejora del conocimiento del comportamiento y distribución de la especie, la obtención de parámetros biológicos y la realización de actividades de concienciación y participación ciudadana.

Las primeras noticias de la culebra real californiana, un animal que llegó a la isla como mascota pero que ahora se reproduce en absoluta libertad, llegaron en año 1998, si bien hasta el 2008 no se tomaron las primeras medidas contra la amenaza que suponía su proliferación. 

Esta serpiente invasora, que no es venenosa, mantiene su epicentro y zona de expansión San Roque-La Solana, en los municipios de Valsequillo y Telde, aunque durante en el año 2010 se ha confirmado otro incipiente grupo en el entorno de Amagro (Gáldar), cuya introducción es ajena a la del núcleo principal -albinas-, pues su color es más asilvestrado.

El origen de la invasión es la posesión de estas serpientes por personas que bien las han soltado en el campo o se les han escapado de sus casas, ha apuntado Ramón Gallo, quien ha reclamado una legislación más restrictiva con este tipo de mascotas y mayores medidas de seguridad para evitar sus fugas.

Tras afirmar que se desconoce el número de serpientes que se encuentran actualmente en libertad en la Isla, ha apuntado que durante este año ya se han capturado 516 culebras reales californianas -cuatro de cada cinco en el núcleo sureño-. 

Los promotores del programa ya han experimentado mediante la utilización de diferentes tipos de trampas para su captura y han adiestrado perros -pastor belga- para la detección de las serpientes en el campo, y han avanzado de que tienen la intención de utilizar en este programa Life también el arte de la cetrería. 

Por su parte, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, María del Mar Arévalo, ha dicho a los medios de comunicación que la Corporación insular está implicada en el control de invasión desde el primer momento que se detectó a una serpiente real californiana en el campo grancanario. 

Arévalo ha recordado que esta especie invasora está en un hábitat "perfecto" para su propagación, ya que no cuenta con ningún tipo de depredador, y ha mostrado su preocupación por el daño que está causando a la fauna grancanaria. 

"Se abre una magnífica oportunidad con este proyecto que tiene financiación de la Unión Europea, ya que es muy ambicioso y persigue como objetivo último la erradicación de la serpiente real californiana que, efectivamente, produce una alarma social importante", ha concluido la consejera.

EFE / Las Palmas de Gran Canaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario