martes, 4 de octubre de 2011

Flor de mayo leñosa (Pericallis hadrosoma). VEGA DE SAN MATEO

                
OTROS ELEMENTOS NATURALES
TIPO: Flora

FAMILIA: ASTERACEAE
GÉNERO: Pericallis
NOMBRE COMÚN: Flor de mayo leñosa

DISTRIBUCIÓN: La flor de mayo leñosa es una especie rarísima que podemos encontrar en el centro norte de Gran Canaria si bien es difícil que la veamos ya que esta especie cuenta con unos diez individuos salvajes, por lo que la planta se clasifica como en estado crítico de conservación según los criterios de la UICN. Es fácil de distinguir del resto de mayos de Gran Canaria por ser una planta leñosa.

HÁBITAT: Las escasas poblaciones de esta especie se localizan sobre paredones abruptos, creciendo junto a las comunidades rupícolas casmocomofitas en grietas y rellanos de paredones, con presencia de elementos del monteverde.

DESCRIPCIÓN:
Arbusto multicaule, ascendiente hasta 1.5 m de altura. Hojas grandes, acorazadas, glabro y rugoso en la haz, blanco-lanudo en el envés; márgenes finamente denticulados. Inflorescencia densa con hasta 200 capítulos, Capítulos 1.5-3.0 cm en diámetro, el centro y las lígulas moradas. Brácteas involúcrales generalmente glabras, dispuestas en una hilera sencilla. Cipselas nervadas, el vilano blanco, caduco.

FUENTES:
  • Web del Jardín Canario Viera y Clavijo.
  • Blog Plantas de mi tierra.

1 comentario:

  1. Seria de GRAN AYUDA si pusieras el porque esta an peligro de extinccion

    ResponderEliminar